ANTIGONA


ANTIGONA



El hombre, en su andar por la historia con su inteligencia y en compañía del poder, no ha hecho otra cosa que crear conflictos, generando guerras y sufrimientos, además de ruinas, cubriendo la tierra de oscuros obituarios. Han sido las mujeres las verdaderas víctimas, quienes han padecido los desgarramientos bélicos. Son ellas las que lloran a sus muertos: padres, hijos, hermanos, compañeros; son las dolorosas, como María, la madre de Cristo.



Como ésta  son muchas las mujeres que han padecido  la violencia, no sólo en Colombia, también en España, la  de la Guerra Civil; en Europa, la de las dos guerras mundiales; en Bosnia, Vietnam, Afganistán, Palestina, el Cono Sur,  y en todos los sitios del planeta donde hayan guerras, siempre habrán Antígonas.  




 “ nadie sabe donde están ahora,

no tienen tumba, están dispersos

en las raíces de la patria

sus martirizados dedos

sus fusilados corazones”

Pablo Neruda









Jesús Franco Ospina
Manizales, febrero  2012




ANTIGONA



“Esta pintura la he realizado en homenaje a ellas, interpretando lo que considero una tragedia universal  de todos los tiempos. Por tanto he creído que el mejor personaje para representarla es ANTÍGONA, protagonista griega, víctima de la ignominia de la guerra en Troya, quien sacrificó su vida por honrar y dar sepultura digna a los despojos mortales de su hermano, para que éste encontrara reposo y su espíritu no vagara solitario en el espacio” 
                                                                                                                     Jesús Franco Ospina, Manizales, febrero  2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁRTIRES - Daniel Hubert Gillard