SALMO 21 EN EL HOY DE COLOMBIA


SALMO 21 EN EL HOY DE COLOMBIA


                                                             Maritze Trigos Top




Hermano empresario, hermano propietario de fábricas y empresas,

Hermano gobierno, qué te he hecho? En qué te he ofendido?

Por qué privatizas nuestro sitio de trabajo?

Por qué despides sin empleo a miles y miles de obreras y obreros?

No te das cuenta del alto costo de la vida?

Que este sueldo de hambre no logra alimentar a toda mi familia?

Yo por el contrario, contribuyo al progreso de los pueblos,

As sea en medio de ruidos y dureza de las máquinas,

Del aceite y del carbón, del petróleo y de los químicos,

Voy gastando mi vida para el servicio público,

Por lo menos oye mi grito en defensa de mis derechos!



DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?



Hermano actor armado que deambulas con fusiles de guerra,

Qué amenazas y torturas, que desapareces el pueblo,

Por qué matas a nuestros hijos en forma cruel e inhumana?

Por qué conviertes nuestros campos en ríos de sangre?

Por qué el desplazamiento forzado, el dolor y la muerte?

Por qué los falsos positivos, el secuestro y control territorial?

Yo quiero organizarme en un proyecto de vida,

Indios, campesinos, mujeres y jóvenes gritan a una voz:

Ya no queremos más guerra, cese la impunidad y

Que brote la vida en campos y ciudades!



DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?



Hermano gobierno, hermano médico, hermana enfermera,

Qué te he hecho? En qué te he ofendido?

Yo me encuentro enfermo y al borde de la muerte,

El cáncer, el sida, la desnutrición acaban con mi vida,

Nunca he tenido Seguridad Social y ni asistencia médica,

Mis ingresos no alcanzas para los medicamentos,

Me encuentro viejo, solo y sin alivio a los dolores,

Yo a cambio, te ofrezco mi dignidad humana,

El grito de dolor de enfermo, que exige sanación!
 

DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?


Hermana sociedad, hermana familia, hermana educadora,

Qué te he hecho? En qué te he ofendido?

Por qué ya no inculcas valores y virtudes morales?

Por qué dejas que me consuma en la droga y el sexo?

Por qué ya no me hablas de Dios y el Evangelio?

Por qué no comprendes mis rebeldías y locuras de joven?

Por qué permites escuela de sicarios?

Yo por el contrario, quiero crecer con rostro alegre y sano,

Yo quiero ser joven libre que grita al amor solidario,

Yo quiero construir una sociedad distinta, una tierra de hermanos,

Quiero hacer presente a un Dios Amor-Liberador!



DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?



Hermano compañero, esposo, amigo, hermano,

Qué te he hecho? En qué te he ofendido?

Por qué impones tu machismo, me humillas y maltratas?

Por qué prostituyes mi cuerpo como si fuera objeto?

Por qué excluyes a la mujer e impones tu poder?

Yo como mujer soy imagen de Dios, con igual creación,

Yo como mujer construyo un mundo nuevo, en la reciprocidad,

Quiero luchar y ser portadora de vida y de esperanza,

Soy presencia de Dios liberador con rostro de Mujer.



DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?



Hermano Gobierno, hermana justicia oficial,

Qué te he hecho? En qué te he ofendido?

Por qué una Seguridad que mata a la gente?

Por qué tantos crímenes se quedan impunes?

Por qué la corrupción, mentira e injusticia?

Por qué persiguen a quienes defienden la vida?

Yo como pueblo, quiero que se respeten los derechos humanos,

Que la justicia brille y se viva en democracia,

Ya no queremos más guerra, “Otro mundo es posible”!



DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?



Hermana Iglesia, hermano Sacerdote, hermana Religiosa,

Qué te he hecho? En qué te he ofendido?

Por que te encierras tanto en templos y conventos,

Por qué has perdido el amor y la pasión por Jesucristo?

Por qué miras de lejos mi dolor y mi muerte?

Por qué sientes miedo de arriesgar tu propia vida?

Desde mi fe de pueblo quiero vivir el Evangelio,

Sembrar la esperanza, construir nueva Iglesia,

Luchar y resistir por la paz con justicia y amor,

Seguir a Jesucristo,  vivo y actuante en el pueblo!



DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO?





Matritor, Año 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁRTIRES - Daniel Hubert Gillard