AFAVIT 30 AÑOS



30 años de lucha por la preservación de la Memoria.




Trujillo y sus víctimas ilustran con elocuencia la larga y a menudo frustrante espera por la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías para la NO repetición de los hechos, es decir, la deuda nunca saldada con las víctimas. No obstante, mientras más (laquea la verdad judicial, mas centralidad adquiere para las víctimas la reconstrucción de la memoria histórica. Trujillo es así también emblemático de la incansable lucha de los guardianes de la memoria que denuncian, se organizan e izan la bandera de la resistencia, pero con dignidad.

Son numerosas las formas con las que se intentó silenciar u ocultar lo sucedido en Trujillo: la impunidad judicial, los duelos reprimidos y el abandono por parte del Estado.
Pero son numerosas también las expresiones de resistencia, de lucha, de solidaridad y los recursos puestos en acción por las víctimas y sus aliados.

Las batallas por la memoria no solo se han librado en los estrados judiciales. La memoria se traduce en un proceso organizativo entre y para las víctimas. De allí el valor y la importancia que tiene la memoria en Trujillo.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁRTIRES - Daniel Hubert Gillard